Almadén de la Plata

Riqueza turística y medio ambiental

Tanto su patrimonio histórico como su entorno natural son un encanto. Tiene seis senderos dentro del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla en los que encontrar interesantes restos arqueológicos.

 

Almadén de la Plata está a 61km de El Pedroso, en la comarca de la Vía de la Plata. Se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, con paisajes naturales de especial belleza.
A

lmadén de la Plata es un pueblo serrano cargado de tradiciones y con una completa oferta turística. Esta pequeña localidad en el corazón de la Sierra Morena sevillana ofrece muchas actividades de ocio: barranquismo, caza, senderismo, pesca, cicloturismo… o descubrir el universo.

En su entorno se encuentra el mejor observatorio astronómico de carácter público de España.

Almadén de la Plata tiene fama por sus jamones y embutidos ibéricos. Productos que nunca faltan en la buena mesa almadenense junto con la carne de caza, las setas y la meloja. Su gente es acogedora y amable, muy acostumbrada a recibir al viajero que recorre la Ruta de la Plata. Y es que aquí comienza la cuarta etapa del Camino de Santiago desde Sevilla.

Otro de los grandes atractivos de esta encantadora localidad son sus fiestas, en las que participan todos los vecinos. Como la romería de la Virgen de Gracia, el día del Cristo del Crucero, la Fiesta de los Judas y la del Pirulito. Pero hay muchas más que solo las podrás disfrutar si visitas Almadén de la Plata.

Torre del Reloj
S

u término fue poblado desde tiempos prehistóricos ya que se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico. Del Bronce antiguo es la necrópolis musealizada de la Traviesa. Igualmente hay vestigios sobre la existencia entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro de la sociedad indígena autóctona antes de la entrada en la Historia antigua.

Los orígenes de Almadén de la Plata datan de la época romana, cuando era una población pequeña principalmente dedicada al laboreo de canteras de mármol, minas de hierro, cobre y plata. En la época musulmana adquirió la denominación de Almedín Balat (las minas de la calzada). Tras la conquista bajo reinado de Fernando III, este le concedió Carta Puebla y el derecho a escudo propio con el castillo y el león de las armas reales. Durante la Guerra de la Independencia participan muchos voluntarios melojeros en la batalla de Bailén, logrando vencer a las tropas francesas en la que fue la primera derrota del ejército de Napoleón.

Razones para visitar Almadén de la Plata

  • Descubre el universo en el Observatorio Astronómico, abierto todo el año. No te pierdas el 12 de agosto la noche de las Perseidas, un auténtico espectáculo.
  • Pasea por la calle empedrada de José Antonio Benítez y contempla sus mosaicos representativos del pueblo.

  • Te conquistará su deliciosa gastronomía a base de guisos con carne de caza. Prueba el plato típico de arroz con perdiz.

  • Te conquistará su deliciosa gastronomía a base de guisos con carne de caza. Prueba el plato típico de arroz con perdiz.

  • Haz una visita guiada a las empresas donde se elaboran los productos derivados del cerdo ibérico.

  • Recorre la Ruta de La Traviesa, donde te cruzarás con la necrópolis de la Edad de Bronce.

  • Aquí se inicia la cuarta etapa del Camino de Santiago si sales desde Sevilla. Y también pasarás si realizas la Ruta Transalandalus en bicicleta de montaña. 

  • Da la bienvenida al verano con la Fiesta del Pirulito en Almadén de la Plata. La diversión y las hogueras están aseguradas.

  • Vive un Domingo de Resurrección diferente con la Fiesta de los Judas. Todo el pueblo participa creando muñecos de paja que luego destrozan.

  • El día del Corpus Christi son famosas las impresionantes alfombras de flores que adornan sus calles.

Fuente del Pilar
Iglesia Santa María de Gracia